martes, 16 de agosto de 2016

Códice Egerton - Códice Sánchez Solís - Códice Waecker-Götter

FICHA TÉCNICA
Origen:           Mixteco - Zapoteca (Oaxaca - Guerrero)
Tipo:              Colonial (siglo XVI)
Material:        Piel de venado
Temática:       Genealogía de gobernantes de la Mixteca baja - Histórico genealógico
Dueños:          Felipe Sánchez Solís - Ernst Ludwig Karl von Waecker-Götter - Actualmente en British Museum de Londres, Inglaterra.

Es posible que fuera elaborado en la Mixteca Baja, pues varias de las genealogías registradas en el documento refieren a pueblos vecinos del señorío de Acatlán (Smith, 1973a: 18; Doesburg, 2008b: 54 y 55).

Este códice mixteco colonial narra el origen y la historia de las alianzas de los linajes gobernantes de la Mixteca Baja. A pesar de su deterioro, aún es posible ver los registros e glosas de topónimos y antropónimos en caracteres alfabéticos mixtecos y también los glifos del códice

En sus 31 láminas existen 119 registros calendáricos, incluyendo glifos con glosas y sin ellas. Sabemos que existieron cinco de estos registros por la estructura del documento, pero ya no se distinguen,por lo que sólo quedan 114 todavía visibles que pueden ser identificados. De éstos, 45 son representaciones glíficas que aparentemente no están asociadas con glosas —muy probablemente las glosas se han perdido por el deterioro del códice—. El resto, es decir, 69 registros, son glifos asociados con glosas que pueden verse en parte, tanto unos como otras. Estas últimas evidencias funcionaron como clave para conocer los nombres especiales o sagrados de los días mix-

Fue publicado completo por primera vez en 1965. Se encuentra actualmente en el British Museum de Londres, Inglaterra y fue adquirido en 1911.

Referencias.

(1965) Códice Egerton.   Codex Egerton 2895, British Museum, London / Introduction C.A. Burland.  Graz, Austria: Akademische Druck,.

(1994) Códice Egerton. La gran familia de los reyes mixtecos.  México: Fondo de Cultura Económica.  3 v.