martes, 23 de agosto de 2016

Códice Fejernary Mayer ó Tonalámatl de los pochtecas

FICHA TÉCNICA
Origen:          
Tipo:              Precolombino (s/f)
Material:        Piel
Temática:       Ritual astronómico calendárico

Dueños:          Gabriel Fejérváry (Húngaro) - Franz Pulszky (húngaro)  - Joshep Mayer  (Ingles)  - Actualmente en museo de Liverpool, Inglaterra.

Manuscrito prehispánico perteneciente al grupo Borgia, similar al códice Laud. Muestra una mezcla de los estilos mixteco, maya y nahua. Se compone por 23 hojas dobles, plegadas en forma de biombo o acordeón. Cada lámina es de forma casi cuadrangular, aproximadamente 17.5 cm por lado, elaborado sobre cuatro tiras de piel posiblemente de venado. Tiene una longitud de 385 cm. Es uno de los códices mexicanos mejor conservados.

Edward King Lord Kingsborough le adjudicó el apelativo de Códice Fejérváry porque en su tiempo pertenecía éste a un coleccionista húngaro de nombre Gabriel Fejérváry, que a su muerte heredó su colección a su sobrino Franz Pulszky en 1851 y este al verse exiliado político en Londres  vendió su colección a Joshep Mayer de quien el códice toma su segundo nombre, pues años después Eduard Seler, al publicar una copia facsimilar del documento, añadió al primer nombre el apellido que correspondía a este otro coleccionista de Inglaterra; quien a su vez en 1867 donó su colección al Liverpool Free Public Museum, hoy Museo de Liverpool. En la primera edición facsimilar de este documento, auspiciada por el Duque de Loubat, se nombró como códice Fejérváy Mayer, por los apellidos de sus dos poseedores.
 
Pero Miguel León-Portilla, propone denominarlo “Tonalámatl de los pochtecas”  pues explica que Tonalámatl es una palabra compuesta de tonalli, que significa día o destino, y ámatl, que vale como papel o libro. Y concluye que el documento es de interes sobre un grupo determinado, el de los pochtecas o mercaderes.

Actualmente se encuentra en el museo de Liverpool en Inglaterra, con la signatura 12014/M


Referencias.

León Portilla, Miguel (1985) Tonalámatl de los pochtecas: Códice mesoamericano "Fejérávary-Mayer" México, Celanese Mexicana.