martes, 1 de noviembre de 2016

Implementación de estrategias para respaldar los vales reales

En 1798 la corona española implementó estrategias para respaldar los vales reales y tratar de sanear su economía, a estas acciones se les conoce como “consolidación de vales reales”, que de principio se aplicaron a los territorios peninsulares, pero eventualmente se implementaron en sus colonias americanas en 1804.

Estas medidas fueron:

-          Se destinaron recursos extraordinarios para apoyar los vales reales, entre ellos los ingresos de la Aduana de Cádiz y los derechos sobre el papel sellado.

-          Se creó la caja de Amortización de vales reales, que controlaba el pago de intereses y cambio de amortización. Esta caja operaba como una tesorería que operó de manera paralela e independiente de la Tesorería principal.

-          Expropiación y enajenación de bienes de instituciones educativas, de salud y de beneficencia, así como de fundaciones religiosas, obras pías y capellanías. Esta medida se basaba en la ideología liberal ilustrada que proponía la desamortización de los bienes eclesiásticos como solución a los problemas sociales.
Las instituciones y personas afectadas debían vender los bienes sujetos a enajenación, e ingresar los productos de las ventajas a la Real Caja de Amortización…depositar, en la mencionada caja, los capitales líquidos que tenían en sus arcas y los que tenían invertidos mediante préstamos a terceros.

Estas políticas se implementaron durante diez años y recaudaron entre 60 y 80 millones de pesos.

En 1804 tratando de pagar las deudas económicas que tenía la Corona española con el gobierno de Napoleón, se transfirió una parte importante de la deuda externa a las colonias americanas, para ello Manuel Sixto Esínoza y Jorge de Escobedo, elaboraron el instrumento legal conocido como “Real decreto de Consolidación de Vales Reales.”

  
Bibliografía



Von Wobeser, Gisela. Dominación colonial: La consolidación de vales reales en Nueva España, 1804-1812. UNAM, México. 500 p.