martes, 30 de agosto de 2016

Códice Laud o Códice Laudianus

FICHA TÉCNICA

Origen:           Nueva España (Meseta central)
Tipo:              Colonial (siglo XVI)
Material:        Piel
Temática:       Ritual astronómico calendárico
Dueños:
Dueños:       Arzobispo William Laud (Ingles) - Actualmente en Biblioteca Bodleiana, Oxford, Inglaterra.



Recibe su nombre en honor de William Laud, arzobispo británico a quien perteneció. Forma parte del grupo Borgia y consta de 24 hojas, originario del centro de México, posiblemente previo a la conquista española. Se encuentra incompleto pues parte de este no ha sido hallada.

Se le pensaba un códice egipcio por que se conservó dentro de un estuche de piel que con una etiqueta: “Liber Hieroglyphicorum Aegyptorum” (libro manuscrito de jeroglíficos egipcios). Una inscripción en latín sobre la cubierta del códice dice que perteneció al arzobispo de Canterbury, William Laud, en 1636.

Sobre el cómo lo obtuvo el arzobispo Laud, hay varias hipótesis: Walter Lehmann propuso que el documento pudo haber sido obsequiado al arzobispo Laud por el príncipe de Gales, más tarde conocido como Carlos I de Inglaterra, quien viajó a España en 1623 con la intención de acordar un matrimonio con la infanta María, hija de Felipe III y establecer una alianza (Lehmann citado por Martínez Marín, 1961, p. 27). Por otro lado Cottie Burland sugirió que perteneció al ocultista John Dee, quien lo deja como herencia al arzobispo Laud en 1608 (Anders y Jansen, 1994: 28). Y Ferdinand Anders y Maarten Jansen proponen que el códice llegó a manos de Laud a través de Thomas Howard, conde de Arundel, durante un viaje que realizó a Alemania y Austria en 1636.

Una de las características que distingue a este documento es la claridad, pues alrededor de cada figura hay un amplio espacio para que no se encimen los elementos, unos sobre otros.

Es un texto con once secciones sobre el tonalpohualli (calendario ritual mexica). Incluye los símbolos de los días del mes mexica. Mide 398 cm, pintado por ambos lados. Actualmente en Biblioteca Bodleiana, Oxford, Inglaterra. Registrado como Ms. Laud Misc. 678

Referencias.

(1966) Codex laud. Bodleian Library Oxford. Austria. Akademische druck.

Gutiérrez Solana, Nelly (1992) Codices de Mexico: Historia e interpretación de los grandes libros pintados prehispanicos.  México. Panorama.

Martínez Marín, Carlos (1961)  Códice Laud. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(1994) La Pintura de la muerte y de los destinos: Libro explicativo del llamado Codice Laud. Austria. Akademische Druck-u Verlagsanstalt; Fondo de Cultura Económica.