martes, 27 de septiembre de 2016

Códice Tlotzin o Mapa Tlotzin

FICHA TÉCNICA
Origen:           Nueva España (Meseta central)
Tipo:              Colonial (siglo XVI, 1541-1545)
Material:        Piel
Temática:       Narra el surgimiento de varios señoríos chichimecas y algunos momentos claves de su historia - Histórico genealógico.

Dueños:          Lorenzo Boturini (Italiano) - Diego Pimentel (Crioyo) - Joseph Alexis Aubin (Frances) Actualmente en Biblioteca Nacional de París, Francia.

Es un códice acolhua[1] elaborado junto con el Mapa Quinatzin, posiblemente entre 1541 y 1545, por los alumnos de la Escuela de Texcoco. Narra la historia de los acolhuas desde su sedentarización (siglo XIII) hasta el reinado de Nezahualpilli (a fines del siglo XV). Incluye su migración al valle de Anáhuac y la fundación de Texcoco. Este documento es singular pues está elaborado en piel, probablemente de venado, con un formato diferente al de otros documentos acolhuas, ya que se trata de una tira que mide 31.5 por 127.5 centímetros. Cada uno de los personajes que en este aparecen, tienen su antropónimo o nombre personal pintado en grifos y delineados en color negro. Es un ejemplo de un documento que ha sido doblado para su resguardo y son bastantes los testigos de humedad y los faltantes en sus bordes; pero aún así puede ser apreciado el relato de su historia casi en su totalidad.

El códice Tlotzin “se refiere a los chichimecas, su vida de cazadores nómadas; su migración a la Cuenca de México bajo la dirección de Xólotl; la fundación de Tetzcoco por Tlotzin y un resumen desde esa época hasta Nezahualpilli” (Carrera, Manuel 1965) En este documento las glosas en nahuatl son largas, tratando de explicar las imágenes a lo largo de la tira.

Es posible que el documento se realizara para ser presentado a las autoridades españolas como una explicación sobre el linaje de la nobleza sobreviviente a la conquista. Formó parte de la colección de Lorenzo Boturini Benaducci y existe una nota al reverso del documento en que se menciona que perteneció a Diego Pimentel, descendiente de Nezahualcoyotl y gobernante de Texcoco. También se cree que formó parte de la colección de Fernando de Alba Ixtlixóchitl y posteriormente estuvo en propiedad de Joseph Alexis Aubin. Actualmente forma parte del acervo del Fondo Mexicano de la División Oriental de la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Referencias.

Carrera Stampa, Manuel (1965) Códices, mapas y lienzos acerca de la cultura Náhuatl. En: Estudios de Cultura Náhuatl No. 5 pp. 165-220

Mohar Betancourt, Luz María (         ) Colores en el Códice Acolhuacan. En: Revista Ciencias Vol. 57, No. 4 

[1] Los acolhuas, del náhuatl “ācōlhuah” - Los que tienen antepasados [procedentes] del agua = ā-cōl-huah (ā- 'agua', cōl- 'abuelo, antepasado', -huah poseedor) eran una división tribal del centro de México, en las cercanías de Tenochtitlan; a la región ocupada por ellos se la llamó Acolhuacan y la ciudad principal fue Tetzcoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario