martes, 2 de febrero de 2016

La visión renacentista de la historia - Giambattista Vico

Fue un pensador italiano que nació en Nápoles hacia el 23 de junio de 1668, aunque en su Autobiografía nos cuente que fue en el 1670. Un hombre de letras, inmerso en la tradición poética, un pensador moderno, en contra de una época sustancialmente cartesiana, quien luego de sobrevivir a un terrible accidente en su infancia, se interesó por la filosofía, la teología y la metafísica Con formación autodidacta, inició estudios de medicina, que abandonó para seguir la carrera de Derecho en Nápoles y desempeñarse como tutor de los hijos del Marqués Rocca, para después ingresar en la Universidad de Nápoles como profesor de retórica.

En su Autobiografía Vico realiza una narración retórica sobre su propia vida; pero no sólo quiere dar cuenta de fechas y sucesos, sino que se muestra como un ejercicio de la mente en el que las facultades como fantasía e ingenio operan en la construcción de una conciencia heroica. Tratando de mostrar cómo, en contra del método de Descartes - que rechaza el estudio de las artes liberales - Vico rescata esas facultades a través de una crítica poética en donde la lírica será la llave maestra de la “racionalidad inclusiva” una racionalidad que se sale de sus propios límites para ponerse en diálogo con diversas formas de expresión, como la literatura y el arte; un ejercicio de la mente que no limita la razón a sí misma, sino que la abre a nuevos horizontes, así en plena modernidad racionalista, comienza a surgir de la mano del despertar humanista. Es decir, de la mano de Vico.

Para su desgracia fue un pensador incomprendido en su época, en que imperaba un punto de vista cartesiano-positivista, por lo que su contribución filosófica no le consiguió reconocimientos académicos, y terminó como profesor de retórica en Nápoles.

La visión renacentista de la historia

Para Vico, la historia es una transmigración, un cambio continuo, una interminable agonía y aún así plantea que la naturaleza solo puede ser comprendida por medio de la historia así: la historia se convierte en una especie de expediente de la especie humana. Por lo que Vico pretende comprender los principios de la historia natural eterna conformada por etapas de crisis y renacimientos. Discute los presupuestos asumidos en su época, planteando que hay muchos críticos que juzgan sin conocer realmente, por lo que propone que es mejor conocer para juzgar; pues para él, el discurso filosófico es en su esencia fundamental en un discurso crítico.

Temporalidad histórica a través de los conceptos curso y recurso de la historia

Giambattista Vico

Básicamente Vico plantea que La historia es una manifestación factual de la naturaleza humana aparentemente un caos de hechos sin sentido claro, pero aún así piensa en una historia eterna e ideal (al modo platónico) a la que queda reducida en esencia y de la cual participa en virtud de la Providencia, garante del orden eterno, mismo que Vico resume en tres etapas cíclicas determinantes inevitables del acontecer histórico. Estas tres etapas, que se suceden eternamente, se materializan en los distintos momentos históricos de todas las naciones:


1. La edad de los dioses.- En la que impera la visión teocrática y sacerdotal del mundo y la vida

2. La edad heroica.- En que reina la violencia y la arbitrariedad dentro de un pensamiento caracterizado por la fantasía y la imaginación

3. La edad humana.- Que impone la racionalidad conducente a la reflexión filosófica

Estas tienen sus propias formas determinadas de comportamiento y desarrollo, que de manera inexcusable se traspasan a las distintos tipos de organización social en cada momento histórico. La historia que propone Vico se entiende como un continuo renacer de las naciones que van de la crisis última que acaba con la edad humana a una nueva instauración de la edad divina.

La “Historia” de Vico, no puede alcanzar un estado perfecto, pero hay esperanza terrenal en la renovación, a diferencia de las concepciones de San Agustín. Para Vico, cada sociedad tiene que ser estudiada en su contexto particular por lo que hace una crítica a las concepciones de la historia imperantes en su época: La cristiana y la cartesiana. Estableciendo una original visión de la historia, en la que el hombre se piensa desde su propia época.

Aportaciones de Vico a la historia y la sociología

Vico fue un hombre preocupado por la manera como se han rechazado los estudios literarios, reemplazados, en cierto sentido, por el dominio de las ciencias matemáticas y geométricas. Con sus trabajos ofrece posibilidades para pensar distintas maneras como se puede hacer historia, no sólo una dogmática, encerrada dentro de los límites de la razón geométrica, sino un modo de entender y de ver el mundo diferente.

Desarrolló los principios de su pensamiento filosófico al principio influenciado fuertemente por el cartesianismo, aunque en el Análisis de los estudios de nuestro tiempo, realiza una original toma de posición respecto a la cultura europea. Con la publicación de la Sabiduría primitiva de los italianos, desarrolla las primeras ideas de su metafísica, cuya versión definitiva fue elaborada en Derecho universal. Vico sistematiza lo que denomina “nueva ciencia”, que expone en los Principios de una ciencia nueva sobre la naturaleza común de las naciones.

La pregunta que se hace Vico, es ¿Cuáles son las razones del origen de todas las naciones? ¿Dónde están esos orígenes comunes, la esencia de las cosas? En la filosofía de Vico lo real tiene una complejidad sobre la cual es difícil actuar según criterios de claridad y evidencia, por lo que precede con sus aportaciones a la descripción de lo histórico, sobre temas de la filosofía kantiana y hegeliana. Afirma que el hombre se halla en discordia con los demás tanto por la lengua, como por la mente y el corazón, por lo cual recomienda cultivar la fuerza de nuestra mente en todas sus facultades, pues <dice Vico> en la republica literaria es preciso vivir con justicia.


Referencias consultadas


Ferrater Mora, José. Cuatro visiones de la historia universal: San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel. Buenos Aires: Editorial Losada, 1945

Giambattista, Vico. Vida de Giambattista Vico, escrita por sí mismo. Madrid: Siglo XXI, 1998