martes, 16 de febrero de 2016

La visión ilustrada de la Historia - Kant

Immanuel Kant nace el 22 de Abril de 1724 en Koenisberg, capital de Prusia Oriental cuarto hijo de una familia de artesanos, de padres oriundos de Escocia. En la Universidad cursó lecciones de filosofía y matemáticas con Martin Knutzen; y física, Gotfried Teske. Quien mayor influencia ejerció sobre Kant fue Knutzen, amigo y maestro que le introdujo en el estudio de las matemáticas y la filosofía y le hizo conocer las obras de Newton. Se inscribió en la facultad de teología, allí siguió sus cursos, especialmente los de dogmática de Schultz y predicó algunas veces en las iglesias comarcanas, pero debido a la preferencia que tenía por las ciencias matemáticas y filosóficas, abandonó esta profesión; aún que es posible que el sentido pietista le mostrara lo refractaria y dogmática de la disciplina. Así es posible suponer lo insoportable que resultaría esa imposición a un hombre como Kant… Pues su pasión era la carrera académico-filosófica. Por espacio de nueve años (1746-1755) fue Kant tutor particular en tres familias acomodadas. En el momento en que termina Kant el período académico de su vida, escribió su primera disertación: «Pensamientos sobre la verdadera evolución de las fuerzas vivas en la Naturaleza,» y con aquel trabajo selló el curso de su vida académica, y dio el primer paso en su nueva carrera.

Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea; en la que plantea la estructura misma de la razón y propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, para encarar problemas metafísicos comprendiendo la fuente y los límites del conocimiento. Otras obras fundamentales fueron la Crítica de la razón práctica; Crítica del juicio; la Metafísica de las costumbres, entre otras. Kant realizó importantes adelantos teóricos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, creyendo haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. 

¿Cómo define Kant a la ilustración? ¿Y cuáles son las condiciones que obstaculizan al proceso de la ilustración? Y ¿cuáles las que lo favorecen?

«La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la ayuda y dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y de ánimo para servirse con independencia de él, sin la ayuda de otros. Sapere aude, es decir: ten el valor de usar tu propio entendimiento. He aquí la divisa de la Ilustración». De este modo formula Kant el carácter libre de la razón en la época ilustrada. Una confianza declarada en la fuerza y recursos de la razón, por lo que instiga a hacer uso de ella con independencia, sin reconocer otros límites que los atribuidos a su propia naturaleza.

La sociedad humana es una sociedad en conflicto y eso mismo permite que desarrolle sus habilidades, explicado por medio de la metáfora de los árboles en un bosque, que se disciplinan mutuamente por encima de sí mismos creciendo de ese modo derechos, mientras que aquellos árboles que crecen en el campo abierto, tienden a hacerlo torcidos. Así el ser humano como entidad tendiente a convivir en sociedad puede aprovechar esta condición para superar sus propios límites, recurriendo al uso de la razón. Pues el hombre social busca por sí mismo un estado de concordia, pero naturalmente el progreso solo se puede dar en un estado de discordia en la naturaleza, es decir, el enfrentamiento de los opuestos hecha a andar la maquinaria del progreso evolutivo. Sólo que un ser humano no puede explotar todas sus habilidades en el transcurso de una vida, por lo que tiene que recurrir al estudio del pasado para continuar el legado de quienes le antecedieron.

¿En qué consiste la doctrina teleológica de la naturaleza de Kant? Y ¿Cómo se vincula con su concepción filosófica o metafísica de la historia? ¿Cuál sería el fin más elevado de la historia para Kant?

Desde la visión Kantiana, la teleología se entenderá como el tratado de los fines para la historia del ser humano y la sociedad, en la que hay una especie de finalidad en la naturaleza tendiente a la generación de orden y estabilidad, lo que le confiere cierto nivel de legalidad inevitable y que no es exterior a los fenómenos mismos, sino que se conforma a partir de la razón y la normatividad; por lo que el hombre mismo es quien constituye la leyes aún cuando lo haga de manera inconsciente. Pero no es algo determinante de lo histórico social, sino que es determinado por la humanidad. Pues para él, la historia nos muestra ciertos indicios de que el ser humano en diversos ámbitos como las ciencias; las artes; la política, etc; y lo que debemos hacer es utilizar estos para construir el porvenir desde ideales morales, es decir la utilización de la razón en la libre elección.

Kant se enfrenta a la metafísica de la especulación para proponer que los individuos sean el fundamento de una sociedad más justa posible con principios que le auxilien a pensar una historia con sentido desde la propia naturaleza del hombre, lo más racionalmente posible; pues el fundamento de la Historia para Kant está en el individuo mismo que establece fines para su propia interpretación. 

Para Kant, cuando la especie humana alcance su destino y su perfección, construirá el reino de Dios en la tierra, en que imperará la justicia y la equidad en la conciencia personal, pero no por la autoridad pública; pues solo se consigue el buen vivir si los gobernantes corrigen su miopía patriótica y amplían sus miras a concebir una perspectiva cosmopolita. Así, la rentabilidad de la historia en clave cosmopolita radica en su capacidad pedagógica para que los dirigentes de la humanidad enderecen el timón hacia la moralidad, pues la tarea del filósofo de la historia es genuinamente ética, pues ayuda a moldear el porvenir mediante su principal herramienta que consiste en la esperanza para construir el futuro, aprendiendo desde el pasado.

Referencias consultadas

Kant, Immanuel. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia. Tecnos, 1994. En: http://www.infinitumwebpage.mx/teoriapolitica/Kant%20Emmanuel%20-%20Ideas%20Para%20Una%20Historia%20Universal.pdf Consultado el 09/11/2015
Kant, Immanuel. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (1784) En: https://geografiaunal.files.wordpress.com/2013/01/kant_ilustracion.pdf Consultado el 09/11/2015
Kant, Immanuel. Probable inicio de la historia humana. En: Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia. Tecnos, 1994. En: http://www.infinitumwebpage.mx/teoriapolitica/Kant%20Emmanuel%20-%20Ideas%20Para%20Una%20Historia%20Universal.pdf Consultado el 09/11/2015