jueves, 9 de mayo de 2019

Elementos en la construcción de conocimiento histórico

1.    Ruiz, María  El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y sus fuentes . Nuevas líneas de investigación. En: Proyecto Clio 36

La autora pretende hacer un recuento de los elementos que se entrelazan en los procesos de producción del conocimiento histórico, con características científicas, de una manera didáctica, que procuraré esquematizar en el siguiente cuadro:

Elementos en la construcción de conocimiento histórico
Principios axiomáticos

Ejercicio crítico 
Al que se deberan someter todas las pruebas históricas
Desarrollo inmanente y secular en la explicación e interpretación históricas
Todos los acontecimientos están conectados entre sí y se encuentran lejos del azar y/o la providencia
Significación temporal

Lenguaje propio
Nuevas formas de teorización

Microhistória
Historia de las mentalidades
prosopografía
Aplicación de metodología
Tiempo histórico
Cronología astronómica
Cronología histórica
Periodización
Proceso temporal
antes - despúes
Fuentes[1]
Escritas
Impresos
Soporte duro
Soporte blando
Materiales
Restos humanos
Restos artísticos
Restos numismáticos
Restos Arqueológicos
Tradicionales
Orales
Gráficas
Iconográficas
Modelos de explicaciones
Nomotécnica-deductiva
A partir de leyes generales, aplicables a sucesos históricos
Explicación intencional
Búsqueda de la acción raciónal para la actuación de los agentes estudiados
Idealista
Procurar comprender el pensamiento humano que sucita eterminados acontecimientos históricos
Teleológica
La relación entre los acontecimientos previos y sus efectos se basan en las inferencias prácticas
Historiográfica
En que la evaluación historica se basa tres etapas analiticas: estructuras existentes, acción de sujetos y dialectica resultante estructura-acción
Líneas de investigación 
s XX
Historia económica
Smith, List, Toynbee, Unwin
Historia Social
Uso de recursos estadísticos y cuantitativos
Historia total
Braudel – Escuela de los Annales
Historia de las mentalidades
Historia de las visiones del mundo
Mandrou, Huizinga, Aries, Duby
Historiografía marxista británica
Historia social y cultural bajo un tratamiento dialectico
Hobsbawn, Hilton, Thompson
Historia de las representaciones
Representaciones sociales y su carga simbólica
R. Chartier
Cliometría
Metodos cuantitativos y aplicación de modelos teórico-matemáticos
Historia Cultural - Microhistoria
Ginzburg
Historia de Género o Histora de las mujeres

Historiografía del tercer mundo
Recurre a vestigios arqueológicos e historia oral
Psicohistoria
Producto de l acercamiento de la historia con teorías psicológicas
Discusiones contemporáneas
Globalización de la historia
Finalidad y usos de la disciplina
Aplicación de nuevas tecnologías
Función social
Posibilidad de historia inmediata
Utilización de nuevas fuentes


Mención aparte (a mi parecer), merece la consideración que realiz la autora sobre la necesidad de una formación en el historiador con características humanistas, científico-técnicas e históricas, misma que a juicio personal debieran ser características integradoras en todo proceso de construcción de conocimiento al que se pretenda cientificidad.


[1]La autora hace una acotación respecto a la posibilidad de observar otras clasificaciones para la fuentes, como por ejemplo, la clascificaciónde Topolsy