1. Ruiz, María El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y sus fuentes . Nuevas líneas de investigación. En: Proyecto Clio 36
La autora pretende hacer un recuento de los elementos que se entrelazan en los procesos de producción del conocimiento histórico, con características científicas, de una manera didáctica, que procuraré esquematizar en el siguiente cuadro:
Elementos en la construcción de conocimiento histórico
| ||
Principios axiomáticos
|
Ejercicio crítico
|
Al que se deberan someter todas las pruebas históricas
|
Desarrollo inmanente y secular en la explicación e interpretación históricas
|
Todos los acontecimientos están conectados entre sí y se encuentran lejos del azar y/o la providencia
| |
Significación temporal
| ||
Lenguaje propio
|
Nuevas formas de teorización
|
Microhistória
Historia de las mentalidades
prosopografía
|
Aplicación de metodología
| ||
Tiempo histórico
|
Cronología astronómica
Cronología histórica
Periodización
|
Proceso temporal
antes - despúes
|
Fuentes[1]
|
Escritas
|
Impresos
Soporte duro
Soporte blando
|
Materiales
|
Restos humanos
Restos artísticos
Restos numismáticos
Restos Arqueológicos
| |
Tradicionales
|
Orales
Gráficas
Iconográficas
| |
Modelos de explicaciones
|
Nomotécnica-deductiva
|
A partir de leyes generales, aplicables a sucesos históricos
|
Explicación intencional
|
Búsqueda de la acción raciónal para la actuación de los agentes estudiados
| |
Idealista
| ||
Teleológica
|
La relación entre los acontecimientos previos y sus efectos se basan en las inferencias prácticas
| |
Historiográfica
|
En que la evaluación historica se basa tres etapas analiticas: estructuras existentes, acción de sujetos y dialectica resultante estructura-acción
| |
Líneas de investigación
s XX
|
Historia económica
|
Smith, List, Toynbee, Unwin
|
Historia Social
|
Uso de recursos estadísticos y cuantitativos
| |
Historia total
|
Braudel – Escuela de los Annales
| |
Historia de las mentalidades
|
Historia de las visiones del mundo
Mandrou, Huizinga, Aries, Duby
| |
Historiografía marxista británica
|
Historia social y cultural bajo un tratamiento dialectico
Hobsbawn, Hilton, Thompson
| |
Historia de las representaciones
|
Representaciones sociales y su carga simbólica
R. Chartier
| |
Cliometría
|
Metodos cuantitativos y aplicación de modelos teórico-matemáticos
| |
Historia Cultural - Microhistoria
|
Ginzburg
| |
Historia de Género o Histora de las mujeres
| ||
Historiografía del tercer mundo
|
Recurre a vestigios arqueológicos e historia oral
| |
Psicohistoria
|
Producto de l acercamiento de la historia con teorías psicológicas
| |
Discusiones contemporáneas
|
Globalización de la historia
Finalidad y usos de la disciplina
Aplicación de nuevas tecnologías
Función social
Posibilidad de historia inmediata
Utilización de nuevas fuentes
|
Mención aparte (a mi parecer), merece la consideración que realiz la autora sobre la necesidad de una formación en el historiador con características humanistas, científico-técnicas e históricas, misma que a juicio personal debieran ser características integradoras en todo proceso de construcción de conocimiento al que se pretenda cientificidad.
[1]La autora hace una acotación respecto a la posibilidad de observar otras clasificaciones para la fuentes, como por ejemplo, la clascificaciónde Topolsy