martes, 2 de agosto de 2016

Códice Cospi - Códice Tlamanalli - Codex of Bologna - Book of Offerings - Libro de la China

FICHA TÉCNICA
Origen:           (Puebla-Tlaxcala)
Tipo:              Precolombino (s/f)
Material:        Piel de venado
Temática:       Ritual astronómico calendárico y adivinatorio
Dueños:          Conde Valerio Zani (Italiano) -Marquez Ferdinando Cospi (Italiano) - Actualmente en Biblioteca Universitaria de Bolonia, Italia.


Manuscrito precolonial que tiene pintados el calendario de 260 días y varios rituales y pertenece al Grupo Borgia, es una representación del periodo de 260 días (tonalpoalli) ordenado en cinco filas horizontales de cuatro periodos de trece días cada uno.

El marqués Ferdinando Cospi en 1665 lo recibió como un regalo personal del conde Valerio Zani, y fue considerado por algún tiempo como un libro proveniente de China, pero en algún momento antes de obsequiar el manuscrito, el conde se dio cuenta de que el códice era en realidad de origen mexicano, por lo que corrigió la inscripción sobre la portada de pergamino que cubre al códice con la frase: “Libro del Messico”, borrando la anterior que decía “Libro de la China”.

“sabemos que el conde Zani tenía posesión del manuscrito hacia 1665, por lo que es muy probable que él mismo haya mandado colocar las cubiertas de pergamino que fueron pegadas al frente y al final de la tira de biombo para obsequiarla al marqués Cospi. De acuerdo con el estudio moderno de Laura Laurencich Minelli, las cubiertas fueron hechas alrededor de esa fecha en el más puro estilo romano o boloñés de la época.” (Laurencich Minelli, 1999, p. 376)

Originalmente, el códice fue identificado como Libro della China. Cuando Zani poseía también un atlatl o lanzadardos de México con grabados en relieve. Una primera descripción de ambos objetos y de otros elementos que se encontraban en el Museo Cospiano fue publicada por Legati (1677).

"Uno de los cinco almanaques de acordeón adivinatorios del Grupo Borgia. Cada una de sus primeras tres secciones sobre el anverso presenta un aspecto diferente a los 260 días tonalamatl. La cuarta sección en el reverso en un estilo diferente y su interpretación es incierta. Incluye deidades, que pueden ser ofrendas y juegos de barras y puntos numerales."
J.B. Glass, A survey and Census of Middle
American Pictoral Manuscripts, vol. 2, p. 74

Los primeros estudios se deben a Francisco del Paso y Troncoso y al doctor Eduardo Seler.

Referencias.

http://www.analesiie.unam.mx/pdf/03_53-58.pdf