martes, 24 de mayo de 2016

Nueva historia mínima de México (con monitos :)

Nueva historia mínima de México
Análisis sobre la historieta “La independencia”
  
En la versión decómic del clásico "Nueva historia mínima de México", particularmente su segundo tomo: “La Independencia”, basado en el texto de Josefina Zoraida Vázquez e ilustrado por Jorge Aviña, el editor Francisco de la Mora desarrolla el guión a partir de la narración que hace un viejo librero que vive en el centro de la ciudad de México, quien relata a su nieto los sucesos más destacables de la historia sobre la Independencia de México. Ese personaje cálido que nos cuenta historias, refiere a los héroes pero que no es un protagonista ni parte de la historia, sino alguien quien sabe de ésta y la relata en un lenguaje coloquial y sin mayores pretensiones que comunicar al lector esa pasión por nuestro pasado.


Cabe mencionar que El Colegio de México es una institución  muy tradicional en sus publicaciones, incluso algunas no han cambiado el color de su portada en 50 años, por lo que siempre es muy agradable encontrarnos con un texto adaptado e ilustrado en formato de cómic para que públicos diversos se acerquen a la historia nacional de una manera accesible y divertida. En el contexto de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia, El Colmex y editorial Turner realizaron estas versiones gráficas como una propuesta editoriale para alcanzar lectores que prefieren la lectura gráfica de textos, lo cual representa una forma novedosa de difundir el proceso histórico a públicos más amplios.

Al final de la historieta se presenta una cronología de los acontecimientos más relevantes del periodo y las biografías de los principales personajes históricos.

Cabe destacar que el trabajo monográfico Nueva historia mínima de México ya fue un programa de televisión producido por TV UNAM, ganador de varios reconocimientos nacionales.

Dado la calidad editorial de esta producción, quizá valdría la pena buscar que estos esfuerzos lleguen a las bibliotecas escolares de educación básica para que los alumnos tengan oportunidad de trabajar con materiales variados y bastante novedosos, pues podrían aprender sobre la historia fundacional de nuestra nación con un atractivo campo visual, las fechas, los personajes y rostros, con los procesos básicos de la historia de México.

Bibliografía


La Independencia. Texto de Josefina Zoraida Vázquez e ilustrado por Jorge Aviña. Basado en: Nueva Historia Mínima de México. El Colegio de México y Editorial  Turner. México.