martes, 26 de julio de 2016

Códice de Otlazpan - Códice Mariano Jiménez - Nómina de los Tributos de los Pueblos Otlazpan y Tepexic - Códice Leander

FICHA TÉCNICA
Origen:           Mixteco (Hidalgo)
Tipo:              Colonial (siglo XVI, 1549-1550)
Material:        Papel europeo
Temática:       Sobre los gastos que los macehuales de Otlazpan tienen para pagar los salarios del cabildo del pueblo y de otros oficiales, así como los tributos para las fiestas y el mantenimiento del pueblo - Colonial administrativo.

Dueños:          Actualmente en Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Birgitta Leander: Descifrando el Códice de Otlazpan
Se trata de una nómina azteca de tributos en pictografía que data del año 1550; pictografía que data del año 1550; ilustra el modo en que las autoridades indígenas y el Virrey Colonial, administraban la recolección de tributos guardados en la “casa de la comunidad” del pueblo de Otlazapan (nombre toponímico transcrito por el glifo que se encuentra en el centro de la parte superior del folio), que ahora se llama Tepeji del Río y que se halla en el actual estado de Hidalgo; pero Peter Gerhard plantea la posibilidad de que se trate de San José Piedra Gorda. En 1794 existían tres pueblos y dos ranchos con el nombre de Otlaxpa o Utlaxpa.

Pero es pertinente considerar los comentarios de Xavier Noguez sobre que “el códice no es una nómina de tributos de Otlazpan y Tepexic (Tepeji del Río), como en principio se había sostenido en la edición de Nicolás León. Se trata de dos documentos diferentes: además de la pictografía de Otlazpan, Birgitta Leander (investigadora sueca) describe el segundo como un “Acta de un pleito entre los pueblos de Tepexic y Otlaz-pan, en lengua náhuatl, 1549”. Esta segunda sección no contiene pictografías. Proveniente de una región habitada por otomíes y nahuas, el documento de Otlazpan registra los tributos en especie, dinero y trabajo, así como las frecuencias de entrega que hacían los macehuales a los burócratas indígenas locales (gobernador, alcaldes, regidores, etc.) y a la caja de la comunidad. Ésta es una fuente indispensable no sólo para el estudio de la estructura económica de las comunidades nativas del Centro de México, a mediados del siglo XVI, sino también para el conocimiento de las transformaciones que experimentó el sistema gráfico escritural por la influencia de la escritura y las imágenes traídas por los conquistadores hispanos.” (Noguez 2007)

Referencias.

Noguez Ramirez, Francisco Xavier (2000) Un comentario personal sobre los estudios prehispánicos a principios de milenio. En: Gaceta de Ciencias Sociales y Humanidades, Núm.01, El Colegio Mexiquense A. C, marzo-abril.

Noguez Ramirez, Francisco Xavier (2007) Códice De Otlazpan. En: Arqueología mexicana Vol. 15, Nº. 85 (mayo-junio)