1. Moradiellos, Enrique ¿Qué es historia?. En El oficio del historiador, Madrid, siglo XXI, 1999
El autor pretende establecer los elementos que caracterizan a las disciplinas históricas como conocimientos científicos, de esta forma propone de inicio, el análisis de las características del conocimiento científico (CC) en general.
Conocimiento científico moderno
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Conocimiento
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Crítico-racional
Organizado
Sistematizado
Transmitido
Desarrollado históricamente
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Mítico
Mágico
Religioso
Tecnológico
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Y partiendo del origen histórico-genético de las ciencias, especifica que “las ciencias se constituyen a partir de previos conocimientos técnicos y artesanales sobre campos de realidad material, delimitados operativa y pragmáticamente”, lo que en otros términos significa que el desarrollo técnico de las actividades humanas, al llegar a un punto específico de dominio artesanal-tecnológico, permitió consolidar conglomerados de conocimiento sobre diferentes y concretas áreas de la actividad humana dando lugar al inicio de lo que hoy conocemos como disciplinas científicas que se desarrollan específicamente en sus propios campos de actividad categorial o espacios de inmanencia, con una sintaxis y una semántica propias de cada disciplina, al tiempo que estos campos requieren para ser científicos cumplir con lo que Moradiellos llama:
Principio semántico
Sintaxis interna
(orden y relación de los términos)
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Semántica
(significado de las expresiones)
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· Delimitación de términos
· Sistema de operaciones entre términos
· Conceptos
· Proposiciones
· Teoremas
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Necesidad de contar con referentes de realidad para apoyar su discurso
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Así el lenguaje científico debe tener sentido y referente con la realidad, para ser considerado en el proceso de comunicación de conocimiento con estas características.
Sentido
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Referente
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Relación de una expresión con otra
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Relación de una expresión con un objeto o conjunto de objetos
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Nota: El autor advierte que no todo conjunto de conocimientos organizado lógicamente constituye una ciencia.
Otra de las reflexiones sobre los elementos necesarios en este conjunto de conocimientos, apunta a la Pragmática (modo en que influye el contexto), considerando su dimensión social e institucional, enmarcadas en reglas operativas, normas de conducta, códigos y nomenclaturas para cada disciplina. Así el CC tiene la pretensión de construir verdades que respondan a los requerimientos de objetividad, necesidad y carácter critico, aunque estos no proporcionan sabiduría total de la realidad, permiten conocer con certeza crítica aspectos de esta.
Principio determinista genético
Cualquier fenómeno y acontecimiento se aborda a partir de condiciones previas
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Hasta aquí, analizados los elementos constitutivos del CC, aborda específicamente aquellas características del conocimiento histórico, cuyo campo de acción particular son los restos y vestigios del pasado que perviven en el presente en forma de residuos materiales, huellas corpóreas y ceremonias visibles.
Campos
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Elementos en la construcción de conocimiento histórico
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semantico - determinista genético
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-Descubrir, identificar y discriminar pruebas o fuentes documentales primarias sobre las que se levantará la propia construcción narrativa del pasado histórico. |
determinista genético - semántico
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-Buscar homogeneidad entre agente preterito y las propias condiciones temporales (formas de pensar, actuar), para reactualizar las operaciones de los agentes cuyos restos se analizan, atribuyendo razones y propositos en posibles escenarios de condición en las que se pudieron presentar originalmente, para apoyarse en la interpretación de acontecimientos y procesos
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-Bajo el principio de que toda historia es contemporánea, buscar extraer de la propia conciencia operatria el pasado en el propio presente. | |
sintaxis interna
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-Reconstrucción de un pasado histórico narrativo, basado en pruebas y fuentes documentales primarias, mediante metodos inferenciales e interpretativos. |
pragmático
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-Argumentación de funcionalidad social y cultural, como respuesta a la exigencia opertaiva de todo grupo humano, para contar con una conciencia de pasado colectivo.
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-Exposición de los origenes del presente según circunstacias de gestación, funcionamiento y transformación, como advertencia tangible y referente positivo en la perfilación de planes de acción a nivel socio cultural.
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-Esclarecimiento de los acontecimientos, procesos y estudio de sus causas.
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