martes, 6 de septiembre de 2016

Códice Magliabechiano

FICHA TÉCNICA
Origen:           Nueva España (Mexica)
Tipo:              Colonial (siglo XVI)
Material:        Papel europeo
Temática:       Ritual astronómico calendárico
Dueños:          Antonio Magliabecchi - Actualmente en Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia, Italia

Creado durante el siglo XVI en el periodo colonial temprano, es un documento religioso de 92 páginas que componen un glosario de elementos religiosos y cosmológicos, mostrando los nombres de los 20 días del tonalpohualli (libro de los días) - calendario religioso de 18 meses que forma parte del ciclo de 52 años mexica.

imagen del juego facsímil del Códice Magliabechiano
Creado por tlatoanis mexicas en papel europeo con pictogramas y textos en español, muestra algunas deidades, ciertos ritos y vestidos, así como creencias cosmológicas mexicas.

Algunos estudiosos consideran que se trata de un documento que no es válido para el estudio de la cultura azteca en general y para su sistema religioso en particular “las imágenes que contiene el Códice Magliabechiano son una copia del Códice Ritos y Costumbres que a su vez son copia del Libro de figuras, que también es copia del Códice Tudela” (Batalla 2000) Por lo que es posible pensar que las imágenes fueron sufriendo una suerte de degradación cultural en los diferentes documentos, lo que podría conducir a los estudiosos a algunos errores de interpretación. Algunos otros investigadores creen que este deriva de otro más antiguo del que no se tiene más datos “Pertenece a un grupo de ocho documentos agrupados bajo el nombre de Magliabechiano, y parece ser la copia más exacta del Prototipo, del cual todos derivan” (Suárez 2008: 33)

Toma su nombre en honor a Antonio Magliabecchi, archivista, coleccionista y bibliófilo italiano del siglo XVII. En un afortunado evento, la arqueóloga Zelia Nuttall encontró este documento en enero de 1890 en la bilioteca en donde se encuentra actualmente en la colección de la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia, Italia.

Referencias.
  
Batalla Rosado, Juan José (2000) El Códice Tudela o Códice del Museo de América y el Grupo Magliabechiano. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid,

Batalla Rosado, Juan José (2010) La importancia del Códice Tudela y la escasa validez del Códice Magliabechiano para el estudio de la religión azteca: el mal llamado Grupo Magliabechiano. En: Anales del Museo de América No.18, p.p. 7-27
Consultado el 5/5/14


Suárez Díez, Lourdes (2008) Elementos de concha en los códices Borbónico y Magliabechi: Análisis etnohistórico de códices y documentos coloniales: 31-45, C. Islas, M.T. Sánchez y L. Suárez (coordinadoras), INAH, México.