martes, 19 de julio de 2016

Códice Borbónico

FICHA TÉCNICA
Origen:           Mexica
Tipo:              Precolombino (s/f)
Material:        Amate
Temática:       Ritual astronómico calendárico y adivinatorio
Dueños:          El Escorial, España - Actualmente en Biblioteca de la Cámara de los Diputados de París, Francia.

Su historia es incierta, ya que nada se sabe con seguridad hasta su compra en 1826 por la biblioteca de la Cámara de los Diputados de París (Paso, 1980 -1: 29) El Códice presenta imágenes pintadas exclusivamente en una de sus caras, pese a que el reverso había sido preparado, raspado y bruñido con la finalidad de poder pintar sobre él (Robertson, 1959: 88. y Couch. 1985: 1).
En el siglo XVIII, se albergaba en la Biblioteca del Monasterio del Escorial, cerca de Madrid, por lo que es probable que el manuscrito haya sido robado por los soldados franceses durante la Guerra de 1808 y existen registros de que fue adquirido por la Asamblea Nacional Francesa en 1826 por la cantidad de 1300 francos.


El sentido de lectura de la escritura logosilábica del documento es de izquierda a derecha, manteniendo el libro horizontal, pero algunas de sus páginas deben girarse 90° en sentido opuesto a las agujas del reloj para ser leídas. A lo largo del códice se aprecia el comentario escrito de varias personas. Francisco del Paso y Troncoso (1980: 12-27) reconoce cuatro tipos de letras, tres de manos de intérpretes y otra que parece ser de un simple copista, realizadas en el siglo XVI, se cree que todas ellas son posteriores a su realización; destacan por el número de errores que cometen al describir las escenas que se encuentran pintadas, lo que indica su escasa noción del calendario y la religión mexica.

El manuscrito se compone de cuatro secciones, la primera es un tōnalpōhualli, almanaque adivinatorio de 260 días; la segunda parte muestra la asociación de los 9 Señores de la Noche con los días portadores de los años durante un período de 52 años; la tercera es una relación de las fiestas calendáricas de los 18 meses de veinte días que componían el año azteca (junto con 5 días finales considerados de mala suerte) y la cuarta establece las fechas durante un período de 52 años.


Está realizado en papel de "amate" y plegado en forma de acordeón. Sus hojas miden aproximadamente 39 x 39.5 cm.

Referencias.

Couch N. Christopher (1985) El ciclo festivo de los Aztecas en el Códice Borbónico. BAR International series, Oxford

Paso y Troncoso, Francisco del (1980) Descripción, historia y explicación del códice pictórico de los antiguos nahuas que se conserva en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de París. En: Códice Borbónico I , XL V.3

Robertson, Donald (1959) Pintura manuscrita mexicana en el periodo colonial temprano. Yale University Press, New Haven.