martes, 4 de octubre de 2016

Códice Trocortesiano o Códice de Madrid

FICHA TÉCNICA
Origen:           Maya (Peninsula de Yucatán)
Tipo:              Precolombino (s/f)
Material:        Tira vegetal
Temática:       Ritual astronómico calendárico
Dueños:          Actualmente en Museo de América. Madrid, España


“En su conjunto, el documento se compone de más de 250 almanaques que siguen el calendario ritual de 260 días asociados a actividades seculares de subsistencia y de la vida diaria, como el tejido, la apicultura, la caza del venado, la manufactura de la cerámica, la confección de máscaras, etcétera, las cuales están asociadas a determinadas deidades y rituales que las patrocinan.” (García Ruiz, 2000)

Juan de Tro y Ortolano, archivero y profesor de paleografía en Madrid, adquirió un fragmento de este documento a inicios de la segunda mitad del siglo XIX, y se conoce que el abate francés Brasseur de Bourbourg publicó una interpretación del mismo en Paris unos años más tarde. Otra parte del documento fue adquirida por Juan Palacios en Extremadura quien la vendió a su vez a  José Ignacio Miró, a quien finalmente se la compró el Museo Arqueológico de Madrid entre 1875 y 1872. Leon de Rosny  evalúo ambas partes y confirmó que ambos fragmentos corresponden a un único texto, al que denominó Tro-Cortesiano.


Fue adquirido por el Museo Arqueológico de Madrid en 1888, y es uno de los documentos más importante del Museo de América de Madrid, pero por la necesidad de conservarlo, el original no se expone al público.
http://elhorizonte.mx/escena/cultura/627608/estudiaran-codice-trocortesiano

Recientemente se firmó un acuerdo entre el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán; para hacer una relectura del códice a través de imágenes visibles (fotografías de alta resolución) y conseguir una transcripción lo más completa posible, según informó el Museo de América en un comunicado. El resultado del estudio será publicado con el fin de ofrecer al mundo el contenido de la magnífica pieza, la cual ayudará a la difusión del patrimonio y la cultura maya. La especialista rusa Galina Ershova es la principal impulsora de este proyecto y se hará cargo de realizar la transcripción de los glifos



Referencias.

García Ruiz, Andrés (2000) El Códice Tro-Cortesiano del Museo de América de Madrid. En: Revista española de Antropología Americana No.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario